ANA ARAMBARRI

Su actividad profesional ha girado alrededor de la comunicación, el diseño y la escritura.

En 1976, durante el primer gobierno de la Transición, se incorporó al gabinete de prensa del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, siendo titular Joaquín Garrigues Walker. Posteriormente, pasó al Ministerio de la Presidencia y desde 1980 fue directora de Comunicación de Inisolar y más tarde del Instituto Nacional de Industria.

Después de diez años en el sector público, en 1986 comenzó a trabajar con Alberto Corazón, diseñador que había revolucionado el sector y modernizó las principales corporaciones empresariales del país con innovadores proyectos de Identidad Corporativa.

En el año 2000 abrió la Galería AA&A en el centro de Madrid, donde diseñaba joyas “para recuperar los valores del diseño y de la artesanía. Mi objetivo es desarrollar al máximo la creatividad. Del taller salen piezas únicas o ediciones limitadas”. Formaba equipo con Natalia García de la Rasilla, que expuso con regularidad bajo la marca C’est-moi. “Creamos piezas para personas singulares, que quieren usarlas como un gesto de diferenciación”.

Ha realizado colaboraciones artísticas con Alberto Corazón:  Joyas. De Kooning a Picasso y Solsticio de Otoño, que se exhibió en museos internacionales y en España, en la Galería Marlborough de Madrid, Centro de Arte IVAM y EMAT, Valencia.

En su galería expusieron empresarios, economistas y escritores que desarrollaban el arte como una pasión oculta. El prestigioso economista Miguel Muñiz, el publicitario Teo Marcos , la fotógrafa Teresa Gumuzio y el escritor Vicente Verdú formaban parte de los habituales en la galería.

Elegía de Otoño  es un libro de autor editado en el taller de Juan Lara, que se presentó en la galería Arambarri.

Por la galería pasaron artistas como Perico Pastor, con una colección de abanicos pintados y la joyera Anna María Nadal.

Con Candela Cort y Ricardo Santonja, montó la exposición Cosmos , una sugerente combinación de tocados y joyas fotografiadas por Santonja.

Colores fue un trabajo realizado con Teresa Palazuelo, en la que espectaculares vestidos y collares de las Arambarri entablaban un diálogo a partir del color.

En los últimos años ha comisariado muestras sobre arte y diseño de Alberto Corazón , Trabajar con Signos, La energía del Pensamiento Gráfico, El cazador furtivo y Regresar no es volver. Así como la exposición de fotografías de Teresa Gumuzio , Mujeres Gitanas.

La editorial Galaxia Gutenberg ha publicado en 2017 el estudio sobre Ataúlfo Argenta, Música Interrumpida, biografía del mítico director de orquesta español. En 2020, Música contra los Muros, en el conflicto árabe israelí, que explora la influencia de la música sobre el ser humano en circunstancias extremas como una guerra.

Volvemos a las joyas. Para Ana Arambarri “no deben ser objetos decorativos colocados sobre el cuerpo sino algo simbólico, como esculturas. Esto aporta una nueva mirada que se aproxima al arte contemporáneo”. Con este espíritu se fue desarrollando la personalidad del taller.

A lo largo de la historia las joyas han sido portadoras de significado ritual, sagrado, mágico, o suntuario…. Ahora la joya adquiere un nuevo valor, forma parte de la persona.

Foto: Teresa Gumuzio